Medios de pago con tarjeta de débito (Ley Nº 5053)


00026788


OBLIGATORIEDAD
(Resolución Nº 113/17)
Se establece la obligatoriedad de habilitar medios de pago con tarjeta de débito a través de terminales de pago electrónico. A partir del 1º de abril de 2017

ACTIVIDADES ALCANZADAS
Todas las personas físicas, jurídicas y sucesiones indivisas que realicen operaciones a título oneroso destinadas al expendio o prestación de bienes o servicios a consumidores finales en la Provincia de Río Negro.
Quedan excluidas del alcance las personas físicas y jurídicas cuyos ingresos brutos anuales sean inferiores a los de la categoría E del Régimen Simplificado para los contribuyentes inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos Directos de la provincia de Río Negro.

TERMINALES DE PAGO ELECTRÓNICO
Tipos de terminales: 
- Fijas
- Inalámbricas
- POS móvil (Comunicación "A" 6043 del Banco Central de la República Argentina).
Más información POS móvil aquí

¿Dónde solicitar una terminal electrónica de pago?
En su entidad bancaria
Empresas de servicios de terminales electrónicas de pago.

MÁS INFORMACIÓN
Sanciones:
Los sujetos alcanzados que no cumplan con las obligaciones de la misma serán pasibles de las siguientes sanciones en los términos del Art. 51 y concordantes del Código Fiscal vigente (Ley I 2686 y modificatorias):
a) Falta de exhibición del formulario n° 527/A: $ 3.000 
b) Incumplimiento: 
Personas físicas y sucesiones indivisas: $ 15.000 
Sociedades con o sin personería jurídica, y demás entes que realicen las actividades gravadas: $ 30.000 
c) No admitir a las tarjetas de débito como medio de pago contando con la terminal electrónica o efectuar diferencias de precios entre las operaciones con tarjeta de débito y las de contado:
Personas físicas y sucesiones indivisas: $ 11.500 
Sociedades con o sin personería jurídica, y demás entes que realicen las actividades gravadas $ 22.500 

Se aplicará una multa cuyos montos serán equivalentes al doble de los establecidos, cuando exista reincidencia en el incumplimiento.

Exclusiones:
Quedan excluidos aquellos contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos Directos de la Provincia de Río Negro, que revistan hasta en la categoría E inclusive.

Deducción admitida:

Los contribuyentes alcanzados por la Resolución 113/17 podrán efectuar la solicitud de computar como crédito fiscal a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos del costo de instalación del equipo necesario para operar con los medios electrónicos de pago, para lo cual deberán presentar una nota ante la Agencia de Recaudación Tributaria acompañada con el comprobante de pago correspondiente y luego de su aprobación proceder a autodeclararlo en “otros créditos” en el anticipo mensual con vencimiento en el mes inmediato siguiente a la fecha de presentación. El presente no admite el cómputo de los gastos mensuales de mantenimiento del servicio.

Publicidad:

Los contribuyentes alcanzados deberán exhibir obligatoriamente el formulario 527/A en los locales de venta o prestación de servicio. Debe ubicarse en lugar visible y descatado sin que otra carteleria impida su correcta visualización.
° Descargar Form. 527/A aquí

Situaciones especiales:
Los contribuyentes que detecten dificultades técnicas para dar cumplimiento podrán exteriorizar la problemática especificando los motivos técnicos que imposibilitan el cumplimiento de la norma hasta el 31 de marzo de 2017 inclusive escribiendo a callcenter@agencia.rionegro.gov.ar
Enviar toda documentación que acredite las dificultades técnicas.
La Agencia podrá solicitar documentación adicional que respalde la dificultad invocada. No quedarán exceptuados del cumplimiento hasta tanto el organismo se expida, en particular o general, sobre la problemática planteada.