Convenio de cooperación

La Agencia de Recaudación y ARBA controlarán el transporte de cargas en rutas y caminos

A través de la firma , la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro y su par de la provincia de Buenos Aires, profundizarán los controles sobre el transporte de cargas que tenga como origen o destino alguna de las dos jurisdicciones.

Como parte del acuerdo, ARBA colaborará con la provincia en la implementación del Código de Operación de Traslado (COT), un comprobante que se tramita de forma digital y sirve a los contribuyentes como respaldo de la mercadería transportada. Ese mecanismo ya se usa en la provincia de Buenos Aires y, a partir de este año, también se incorpora en Río Negro.

Al respecto el Ministro de Economía, Isaías Kremer destacó la importancia de establecer compromisos mutuos tendientes a desarrollar un plan de trabajo conjunto “Es importante para nuestra provincia unificar políticas tributarias con otras jurisdicciones. La firma de este convenio implica un gran avance y actualización en los controles impositivos que fortalecerán, aun más, las acciones de fiscalización que venimos desarrollando desde la Agencia de Recaudación en todo el territorio provincial.”

Por su parte, el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, Agustín Domingo, expresó que la firma de convenios con otras administraciones tributarias permiten intercambiar información y ejecutar acciones coordinadas para optimizar la gestión y afirmar el fortalecimiento institucional “trabajar conjuntamente con ARBA nos permitirá ser más eficientes en los controles sobre flujo de mercadería que tenga origen o destino en el territorio de la Provincia de Río Negro y detectar irregularidades en menor tiempo”.

Por otra parte, el director de ARBA, Gastón Fossati, explicó que “vamos a colaborar con la provincia de Río Negro para lograr mayor eficiencia en el control sobre el transporte de cargas y, de esa forma, avanzar en la formalización de la actividad económica, fortaleciendo la equidad y transparencia tributaria”.

Fossati puntualizó que “como parte del convenio de colaboración, compartiremos nuestra tecnología y experiencia en lo que respecta a la implementación del Código de Operación de Traslado, un comprobante que se tramita de forma digital y sirve a los contribuyentes como respaldo de la mercadería que transportan”.

La utilización del COT permite modernizar los controles sobre el transporte de cargas y facilita la labor de fiscalización en rutas y accesos. Al mismo tiempo, al estar basado en un sistema digital, aporta datos fundamentales sobre el nivel de actividad en sectores claves de la economía, lo que fortalece el combate contra la evasión y la detección de irregularidades en el circuito de traslado de mercaderías.

El convenio entre los organismos de recaudación también prevé la realización de operativos conjuntos en los diferentes accesos que conectan a ambas jurisdicciones, para controlar camiones y otros transportes de carga.

Además de esas fiscalizaciones específicas, la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro y ARBA intercambiarán información fiscal, cooperarán en cuestiones técnicas, compartirán actividades de capacitación y pondrán en marcha la elaboración de planes, programas y proyectos que fortalezcan institucionalmente a ambas partes.