Modernización del Estado

Desarrollo tecnológico será presentado en 11º Simposio Argentino de Informática en el Estado

Se trata de un desarrollo tecnológico realizado íntegramente por personal de la Agencia de Recaudación rionegrina. Será presentado en el 11º Simposio Argentino de Informática en el Estado que se realizará la ciudad de Córdoba durante Septiembre.

Integrantes del área de Tecnologías de la Información del Organismo diseñaron un Datawarehouse, producto de un proceso evolutivo en el manejo de la información, que es utilizado como herramienta central de análisis de datos. La herramienta facilita el aumento de productividad, reduce los costos y tiempos afectados a la gestión de información.

El desarrollo tecnológico surge de la necesidad de acceder a datos estadísticos y medidas de tendencia que permitan tomar decisiones respecto a las políticas tributarias a llevar adelante por el Organismo. Se trata de un repositorio de datos que contiene los datos históricos de la organización, extraídos de sus bases de datos operacionales, archivos de trabajo y cualquier otra fuente de información. Tiene una estructura y diseño especial que permite la explotación de la información de manera fácil, eficiente, consistente y confiable, sin necesidad de intervención de programadores.

Ya en 2014 la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia de Río Negro fue considerada como caso de éxito por la empresa internacional  Pentaho por la implementación de su software de inteligencia de negocios (Pentaho Data Integration y Business Analytics).

El Director Ejecutivo del Organismo, Agustín Domingo manifestó que “en nuestro organismo es primordial innovar en materia tecnológica tanto para simplificarle los trámites al ciudadano como también para acceder a información que permita generar políticas tributarias acordes a la capacidad contributiva de los contribuyentes” Y destacó que “es un orgullo para la Agencia contar con personal que genere este tipo de desarrollos tecnológicos porque demuestra la gran capacidad de los recursos humanos del estado rionegrino”.

Una vez finalizada la consolidación del Datawarehouse, se espera poder abordar las tecnologías de Data Mining (Míneria de Datos), análisis de información no estructurad para brindar un servicio de Inteligencia Empresarial (BI) mucho más completo, el cual apunta a la explotación del conocimiento por medio de las más recientes tecnologías y estudios en ciencias de la computación.