Combate a la evasión

Operativo de fiscalización sorpresa en "La Saladita itinerante" de Luis Beltrán

Todos los feriantes evadían al fisco rionegrino

La Agencia de Recaudación realizó, el lunes, un operativo de fiscalización sorpresa en la feria itinerante de Luis Beltrán más conocida como “La Saladita”.

Durante el trabajo realizado se detectó que los feriantes no entregaban facturas, no contaban con terminales electrónicas de pago para aceptar pagos con débito, los titulares de los puestos tenían domicilio fuera de la provincia y no estaban inscriptos en el fisco rionegrino.

Realizadas las verificaciones se procedió a conformar actas de infracción para cada uno de los feriantes y se aplicaron multas.  La feria fue cerrada de forma transitoria.

La Gerente de Fiscalización del Organismo, Marcela Ávila a cargo del operativo describió como fue la operatoria realizada “Nos presentamos el lunes por la mañana para controlar a cada uno de los puestos, además de realizar el contacto con la administración de la feria sobre el cual realizamos un acta de constatación. Desde la Agencia trabajamos en controles permanentes y esta feria está claramente por fuera de la legalidad comercial. De todos los feriantes relevados ninguno cumple en forma total con las obligaciones impositivas”.

Ante este hecho, el titular de la Agencia, Agustín Domingo hizo referencia a la importancia del trabajo conjunto con los municipios para advertir estas situaciones “Es sumamente importante que el municipio local controle la situación fiscal de los integrantes antes de habilitar una feria, y que nos informen para intervenir de forma inmediata y evitar que se instalen en las localidades de nuestra provincia ferias como esta, que no cumplen con ninguna de las normas vigentes para actividades comerciales. No es justo para los comerciantes que se preocupan por cumplir con el fisco rionegrino, es una clara situación de competencia desleal que como rionegrinos no podemos permitir. Fuimos notificados de la situación por particulares y por integrantes de la Cámara de Comercio cuando la feria ya estaba instalada”.

Algunos titulares entregan facturas pero no aceptan tarjeta de débito, varios tienen constancia de inscripción en monotributo pero no están inscriptos en Ingresos Brutos de Rio Negro. Otros no tienen medios de facturación válidos y entregan remitos “X”. En conclusión, ningún feriante cumple con todo lo dispuesto por las normativas vigentes.

La intervención se realizó luego de recibir denuncias por parte de la Cámara de Comercio del Valle Medio, comerciantes y ciudadanos de Luis Beltrán que se ven afectados con la feria. El cuerpo de inspectores fue acompañado por personal de la policía provincial.

“Es algo que debe ser controlado antes de que se instale, deberíamos contar con la información previamente a que se efectivice la habilitación municipal. Para la Agencia es primordial trabajar sobre la igualdad y la equidad fiscal y que todo aquel que realice actividades económicas tribute como tal ante el fisco provincial.” destacó Domingo

“En nuestra provincia no podemos a aceptar esta clase de privilegios. Nuestro compromiso es evitar que se propague esta modalidad de venta irregular y ser justos con aquellos comerciantes que realizan su actividad económica cumpliendo con todas sus obligaciones fiscales, pero para ello necesitamos contar con el compromiso y la colaboración de cada gobierno municipal” concluyó el titular de la Agencia.