Régimen de Estabilidad Fiscal para MIPyMES


La Provincia de Río Negro, adhirió por Ley 5.250, al Régimen de Estabilidad Fiscal para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) permitiendo a las MIPyMEs rionegrinas acceder a beneficios impositivos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Beneficios Impositivos

Las MIPyMEs que adhieran al Régimen de Estabilidad Fiscal se le aplicará las alicuotas y bonificaciones vigentes en el periodo fiscal 2017 para el cálculo del impuesto sobre los ingresos brutos correspondientes al periodo fiscal 2018.

Requisitos para acceder a los beneficios. Debe presentarse en las oficinas de la Agencia de Recaudación (Consultar domicilios):
° Certificado Único de Libre deuda en la Provincia de Río Negro.
° Certificado MIPyME otorgado por Registro de Empresas MIPyMEs.
° Formulario N° 43. Descargar formulario
° Certificado Estabilidad Fiscal emitido por AFIP***

*** En caso de no contar con el Certificado de Estabilidad Fiscal de AFIP presentar en la Agencia de Recaudación la siguiente documentación:
    - Memoria de Inversión: Se debe presentar el certificado con la inversión productiva realizada por la MIPyME. No requiere mínimo y debe ser certificada por una Contador Público Nacional.
    - Copia de facturas de bienes y servicios implicados en la memoria
    - Copia de último balance (Solo exigible para personas jurídicas). Personas Físicas no se encuentran alcanzadas.
    - Declaración Jurada que excluye de las causales del Art. 14 Ley 27.264
    - Declaración Jurada de cumplimiento Art. 6 Inc. 3 y Art. 11 Decreto Nacional 1101/2016

¿Hasta cuándo se puede acceder al beneficio fiscal?
Se puede acceder al beneficio fiscal hasta el 31 de diciembre de 2018.


Más información sobre Estabilidad Fiscal MIPyMES

¿Cuándo un empresa es una PyME?
   Una PyME es una micro, pequeña o mediana empresa que realiza sus actividades en el país, en alguno de estos sectores: servicios, comercial, industrial, agropecuario, construcción o minero. Puede estar integrada por una o varias personas y su categoría se establece de acuerdo a la actividad declarada, a los montos de las ventas totales anuales y a su cantidad de empleados.

¿Qué es la estabilidad fiscal?

   Es un beneficio fiscal consiste en aplicar la alícuota y la bonificación vigentes en el periodo fiscal 2017 para el cálculo del impuesto sobre los ingresos brutos correspondientes al periodo fiscal 2018.

¿Qué se debe hacer para Inscribirse en el Registro Rionegrino de Estabilidad Fiscal MiPyMEs?

Se debe dirigir a la Agencia de Recaudación Tributaria a fin de que se verifique lo siguiente:
       a) Que la empresa revista la categoría de Micro, Pequeña o Mediana Empresa (conforme el artículo 2° de la Ley Provincial 5250).
       b) Que la empresa haya realizado o vaya a realizar una inversión productiva entre la entrada en vigencia de la Ley 27264 hasta el 31 de diciembre de 2018.
       c) Que la inversión sea considerada productiva.

¿Qué se entiende por inversión productiva?

   Son inversiones productivas aquellas que se realicen por bienes de capital u obras de infraestructura, en las formas y condiciones que establezca la reglamentación. Las inversiones en bienes de capital deben tener por objeto, según corresponda, la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de capital, nuevos o usados, excluyendo a los automóviles. Dichos bienes además deben revestir la calidad de amortizables para el impuesto a las ganancias, incluyéndose las adquisiciones de reproductores, quedando comprendidas las hembras, cuando fuesen de pedigrí o puros por cruza, según lo establezca la reglamentación.

¿Una vez otorgado el beneficio fiscal, puede caducar?
    Si. Caduca cuando, en el ejercicio fiscal en que se computo el beneficio, y el siguiente, la empresa redujera su nivel de empleo en las formas y condiciones que establezca la reglamentación.
No será causal de caducidad, si los bienes u obras dejaran de integrar el patrimonio de la empresa cuando:
       a) El reemplazo del bien por otro cuando el valor de este último fuera igual o mayor al precio de venta del bien reemplazado o cuando se produjera su destrucción por caso fortuito o fuerza mayor, en las formas y condiciones que establezca la reglamentación y;
        b) Cuando haya transcurrido un tercio de la vida útil del bien que se trate.

Marco legal
Ley 5.250
Decreto 363/18

Enlaces externos
www.afip.gov.ar
www.certificadopyme.produccion.gob.ar