00044224
A partir del 1 de octubre de 2019, la AFIP y la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro pondrán en marcha el Monotributo Unificado.

Se trata de un “Sistema Único Tributario” que integra el Monotributo Nacional y el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Asegura la simplificación de los tributos y la reducción de la carga tributaria total, mejorando la performance recaudatoria de cada componente con menores costos administrativos y operativos.
Beneficios:
° Un solo pago, en lugar de dos.
° Un único vencimiento: el día 20 de cada mes, como rige actualmente para el Monotributo AFIP.
° Eliminación de Percepciones, Retenciones y Recaudaciones Bancarias a los monotributistas. Esto implica que los monotributistas dejarán de adelantar el pago de los impuestos cada vez que hacen una compra, una venta a través de medios digitales o un movimiento en sus cuentas bancarias.
° Un canal integrado de gestión de trámites y servicios, centralizado en el micrositio Mi Monotributo de AFIP.
° Un solo paso para el alta de tu Monotributo, válido para las dos administraciones.

Los contribuyentes del Monotributo Unificado Río Negro, abonarán su impuesto de manera única y conjunta en un solo acto de pago, en el micrositio "Mi Monotributo" desde la página web de AFIP.

También se puede acceder al micrositio de AFIP descargando la aplicación "Mi Monotributo" en cualquiera de las tiendas virtuales disponibles, tanto para sistema operativo Android como iOS Apple.

Marco Legal
Res 1157/19 
R
eglamenta la aplicación de Monotributo Unificado
R
1131/ 4604-19 Resolución conjunta AFIP/Agencia de Recaudación RN: Sistema Único
1091/19 Nuevo Régimen Simplificado (Vigente a partir del 1/10/2019)
 Anexo I Formulario Act. Temporales
 Anexo II Actividades

¿Estás adherido al pago por débito automático? Tenés que saber que la entrada en vigencia del Monotributo Unificado implica modificaciones en este servicio de pago

Adheridos al débito en Ingresos Brutos pero no en AFIP: En este caso Ingresos Brutos se pagará por este medio de forma separada solo hasta el anticipo 9. Luego será dado de baja, debiendo pagarlo junto a monotributo utilizando los medios de pago habilitados por AFIP.
En caso de querer continuar pagando por débito se debe solicitar la adhesión del monotributo unificado, pagando el impuesto nacional (monotributo) como el provincial (ingresos Brutos) juntos. Para adherir se ingresa al micrositio Mi Monotributo, debe declarar un N° de CBU.

Adheridos al débito en AFIP pero no en Ingresos Brutos: No se debe realizar ningún trámite. El monto a pagar mensual se actualizará incorporando el componente provincial (Ingresos Brutos) debitándose de forma conjunta, a partir de octubre, en la cuenta declarada ante la AFIP.
Si no quiere usar este medio de pago, debe darlo de baja de forma completa. Recuerde que con Monotributo Unificado el monotributo de AFIP e Ingresos Brutos de Río Negro se pagan juntos.

!Todo lo que tenés que saber de Monotributo Unificado RN está ACÁ !


Ir al Sitio de AFIP


Guía paso a paso para alta Monotributo